Federación Alba Andalucía

Asociaciones Andaluzas de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple

Nuestros Objectivos

Los fines y objetivos de la Federación “Alba Andalucía” se diferencian según sus destinatarios y se concretan del siguiente modo:

CON LAS PERSONAS AFECTADAS DE FM, SFC Y SQM

  • La promoción de educación para la salud, mediante el proceso de salud que permite a las enfermas y los enfermos de FM, SFC y SQM incrementar su control sobre los determinantes de su salud y en consecuencia mejorarla, adquiriendo conocimientos y actitudes, además de favorecer el desarrollo de facultades como la responsabilidad, la participación y la toma de decisiones en su proceso salud-enfermedad para lograr el máximo grado de adaptación y autonomía, lo cual determinará su calidad de vida.
  • Fomentar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, incorporando la Perspectiva de Género.
  • Promover el acceso de las personas afectadas de FM, SFC y SSQM a todas las esferas. Sentirse bien engloba lo psíquico, lo físico, lo social, lo económico, lo político, lo cultural, lo histórico y lo ecológico. La salud no es solamente sinónimo de la ausencia de un proceso patológico o enfermedad.
  • Fomentar la educación ambiental, desarrollando comportamientos sostenibles mediante el uso racional y solidario de los recursos.
  • Ejecutar y promocionar actividades culturales, artísticas y terapéuticas como herramientas para la recuperación de capacidades perdidas y mantenimiento de las ya existentes.

CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

  • Promover y defender los derechos e intereses de las personas afectadas de FM, SFC y SSQM, dar a conocer, sensibilizando y denunciando la situación en la que están inmers@s l@s enferm@s de estas patologías.
  • Lograr que estas enfermedades tengan pleno reconocimiento y normalización tanto en el ámbito sanitario como social, elaborando para ello políticas de cobertura y protección que garanticen el acceso al Sistema Público Sanitario y Social y la calidad del mismo.
  • Plantear ante las distintas Administraciones Públicas las demandas que promuevan líneas de asesoramiento y apoyo para la elaboración de planes de igualdad incluyendo en el Baremo de Discapacidades las de origen orgánico al mismo nivel que están reconocidas las de origen físico o psíquico a través del Consejo Interterritorial, así como su financiación.
  • Promover que se apoye la creación de formulas de reinserción laboral en las empresas, así como en el ámbito de la negociación colectiva, que se establezcan compromisos concretos para fomentar la adaptación de los puestos de trabajo a las condiciones físicas de la personas con FM, SFC y SSQM.
  • Fomentar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, impulsando la elaboración de protocolos de evaluación de incapacidades que desarrollen medidas de acción positiva que garanticen la igualdad de oportunidades en mujeres con discapacidad, corrigiendo las relaciones de género tradicionales que perpetúan roles androcéntricos.
  • Apoyar a los Centros de Evaluación Médica con profesionales formad@s, con mecanismos de contactos, asesoramiento y con acceso a la formación e información sobre estas enfermedades.
  • Fomentar y apoyar la investigación que permitan avances en la etiopatogenia, tratamiento y pruebas diagnósticas, que redunden en el mejor conocimiento y manejo de estas enfermedades.
  • Atender las necesidades socio-sanitarias de las mujeres enfermas de estas patologías en el ámbito rural, modificando actitudes tradicionales en los medios rurales de dichas enfermas.
  • Cooperar con la Administración Pública y el sector sanitario ofreciendo información, trabajando codo con codo en la educación para la salud, en el fomento, promoción y desarrollo de actividades dirigidas a establecer criterios comunes sobre el diagnóstico diferencial y tratamientos de estas patologías.
  • Apoyar la creación de órganos y procesos que permitan el flujo de operatividad desde los Centros de Atención Primaria a Atención Hospitalaria.

CON EL TEJIDO ASOCIATIVO

  • Coordinar a las Delegaciones y Federaciones Provinciales de ALBA ANDALUCÍA con criterio de participación, así como impulsar y orientar la actuación de las mismas. Servir de mediadora en situaciones de conflicto a petición de las entidades afectadas.
  • Representar ante la Administración a todas sus entidades federadas y plantear las demandas de Alba Andalucía en todas las esferas, aunando esfuerzos para el reconocimiento y tratamiento de estas enfermedades.
  • Cooperando con la Administración Publica ofreciendo formación, información y asesoramiento sobre estas enfermedades y sus demandas, potenciando y defendiendo una imagen positiva de las personas afectadas, alejada de prejuicios y estereotipos discriminatorios.
  • Realizar acciones y proyectos de cooperación al desarrollo en el marco de la colaboración europea e internacional, con especial atención a los colectivos discapacitados en riesgo de exclusión social de países en vías de desarrollo.
  • Formación, promoción y sensibilización e investigación sobre voluntariado.

Para la consecución de estos objetivos la Federación Alba Andalucía, cree que solo la actuación solidaria y coordinada de los responsables institucionales, el conseguir la participación en el fomento de la salud de las y los profesionales que nos atienden, colaborando y apoyando a la Administración sanitaria, la divulgación y la información sobre estas enfermedades, el fomento de la investigación, la implantación del Proceso Asistencial Integrado en Fibromialgia y la creación de unidades específicas de FM, SFC y SSQM, harán que estas enfermedades se normalicen dentro del Sistema Sanitario Español y que las enfermas y enfermos de estas patologías tengan acceso a un tratamiento multidisciplinar acorde con la problemática física, psíquica y bio-social que les acerque al proceso de salud que permita a estas enfermas y enfermos, incrementar su control sobre los determinantes de la salud y en consecuencia mejorarla.