Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Diagnostico y tratamiento de la Fibromialgia
19-10-2012, 10:43 PM
Mensaje: #1
Dedo arriba Diagnostico y tratamiento de la Fibromialgia
En este tema se pueden exponer las opiniones profesionales, que se estimen adecuadas, orientadas a ayudar a l@s enferm@s a entender y sobrellevar la enfermedad y a la mejora de su calidad de vida. Gracias por colaborar
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
13-12-2012, 09:31 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 20-12-2012 05:34 PM por ALBAandalucia.)
Mensaje: #2
RE: Diagnostico y tratamiento de la Fibromialgia
Pregunta realizada al Dr. Javier Rivera y su respuesta.

Una paciente que toma Mirtazapina y Lavefasina ¿Es aconsejable este tratamiento?

Ambos fármacos (el segundo, creo que se refiere a venlafaxina) son antidepresivos y por tanto los debe estar recibiendo por tener asociada una depresión. Casi con toda seguridad los debe estar prescribiendo un psiquiatra dado que no es un tratamiento habitual para el dolor en pacientes con fibromialgia.

Pregunta realizada al Dr. Javier Rivera y su respuesta.

¿Puede la fibromialgia influir en problemas de huesos o tendones?

Muchos pacientes contestan a mi pregunta de si hacen ejercicio de forma regular con la respuesta de no puedo porque me duele. Sin embargo, la respuesta correcta es la contraria: les duele porque no hacen ejercicio físico de forma regular.
En un paciente que no hace ejercicio físico de forma regular se va produciendo un deterioro paulatino de la forma física de manera que músculos, tendones y articulaciones cada vez están menos capacitados a soportar los esfuerzos físicos que realizamos a lo largo del día. En esta situación, es fácil que al realizar un esfuerzo habitual, de los que se hacen todos los días en casa o en el puesto de trabajo, se produzca una pequeña lesión como contractura muscular o tendinitis que aumenta el dolor y la limitación cerrando así un círculo vicioso que conduce al paciente a no hacer ejercicio.


Preguntas realizadas al Dr. Fernández Solá y sus respuestas.

¿Podría explicar más profundamente en qué consiste el factor de hiperlaxitud?

La LAXITUD LIGAMENTOSA es una característica del biotipo personal de cada persona. En Personas (especialmente mujeres) que tiene HIPERLAXITUD, es decir que sus articulaciones se mueven más de lo normal, existe predisposición genética a desarrollar FM-SFC

¿Porqué nos dan tantas descargas los coches, postes de metal etc..?

Los pacientes con FM-SFC suelen tener más sensibilidad a radiaciones eléctricas y magnéticas ambientales. Los fenómenos de electricidad estática, que dan este tipo de descargas que Vd refiere, son también más frecuentes en FM-SFC-SQM que en la población general. E llama ELECTROHIPERSENSIBILIDAD

¿Podemos estar ante el mismo síndrome pero con diferente predominio de las manifestaciones?

Por supuesto que SI .El síndrome común se llama SENSIBILIDAD CENTRAL.
La Fibromialgia seria la vertiente respecto al incremento de DOLOR, EL SFC respecto a la FATIGA y la SQM respecto a la intolerancia química y ambiental. En momentos diferentes puede predominar una u otra.

¿Varía la situación de los pacientes con FM y SFC con la menopausia? Aumentan o disminuyen los dolores?

En general, la menopausia aumenta el dolor en mujeres con Fibromialgia, aunque pueden haber variaciones individuales.

¿Existe alguna relación entre el consumo de anticonceptivos y los síntomas fibromialgicos? ¿Pueden aminorar los síntomas?

Si, existe relación, pero en el sentido de EMPEORAR los síntomas. No recomendamos que las pacientes con FM tomen ACO.

¿La intolerancia a la lactosa tratada con “Naltresona” en dosis bajas mejora al paciente?

No disponemos de estudios que nos den evidencia científica para contestar a esta pregunta.
Habría que hacer estudios específicos, pero creo que no es un camino especialmente lógico.


¿Se han realizado estudios sobre la influencia del tabaco en pacientes con estas patologías?

Si, hay estudios que nos dicen que el tabaco EPMEORA claramente tanto el SFC como al FM
Por lo tanto, en pacientes con FM o SFC hay que recomendar ABSTINENCIA COMPLETA de TABACO


¿Se debe de derivar la FM a Medicina Interna en lugar de Reumatología/Neurología?
por separado.

En general, las derivaciones dependen de los servicios sanitarios de cada zona y del programa de atención a SFC-FM de cada CCAA, Creo que deben existir unidades multidisciplinares que atiendan a los pacientes de una forma más global a la que puede hacer cada una de las especialidades que Vd refiere

¿Qué hacer en persona jóvenes, hijos de pacientes, en los que se ve ciertos rasgos leves de desencadenar la enfermedad?

No hay evidencia que se pueda evitar el desarrollo de la enfermedad en personas genéticamente predispuestas. Se cree que un 15% de hijos de pacientes afectas de SFC.-FM la van a desarrollar, especialmente las mujeres. Se recomienda hacer una vida controlada, activa pero sin sobreesfuerzos, con leve actividad física regular, controlar peso, evitar tabaco y alcohol, evitar exposición a agentes químicos ambientales, hacer dieta biológica, tratar precozmente infecciones intercurrentes, tener una estabilidad emotiva importante y evitar en lo posible factores de estrés personal o ambiental.

Preguntas realizadas a la Dra. Elena Miró y sus respuestas

He oido hablar sobre una sustancia llamada ¿¿¿melatonina??? Que recientemente ha sido legalizada en España ¿ Es verdad que ayuda a regular el sueño?

Sí. La melatonina es una hormona de la glándula pineal que actúa como hipnótico y regulador de los ritmos circadianos como el ciclo de sueño-vigilia. Además, es un potente antioxidante y no conlleva los efectos secundarios indeseables que se asocian a los distintos fármacos para dormir que existen. Se suele recomendar la ingesta de melatonina de origen vegetal aproximadamente una hora antes del momento en que se desee conciliar el sueño.
Es importante no olvidar que en el mantenimiento del insomnio crónico desempeñan un papel central factores de tipo psicológico relacionados con el mantenimiento de un elevado nivel de activación, la presencia de pensamientos perturbadores que dificultan el inicio de sueño y la adopción de conductas contraproducentes que igualmente contribuyen a perpetuar el problema. Esta serie de factores únicamente se trabajan desde la terapia cognitivo-conductual.


¿Qué medicamentos cree que son los acertados en los pacientes con FM con problemas de sueño, los benzodiacepínicos o los no benzodiacepínicos?

Ninguno de ellos. Hasta la fecha no existe un fármaco que sea capaz de producir un sueño similar al sueño natural. Los hipnóticos benzodiacepínicos o no benzodiacepínicos logran a lo sumo una sedación que puede alargar la duración del sueño, pero no mejoran la calidad del mismo a largo plazo. Las únicas sustancias que pueden resultar de algún interés son ciertos productos de herbolario (como la valeriana) y la melatonina.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)

Contáctanos | ALBA Andalucia | Volver arriba | Volver al contenido | Archivo (Modo simple) | Sindicación RSS